¿Qué es una conexión VPN, para qué sirve y como configurarla?



¿Qué es una conexión VPN, para qué sirve y como configurarla?

¿Qué es una conexión VPN?

Empecemos por hablar de qué es una red privada virtual o virtual private network por sus siglas en ingles VPN. Esta tecnología tiene muchos años rondando por ahí, no es nada nuevo, aunque han ganado mucha popularidad en el publico general. Esta tecnología se inició en el mundo empresarial ante la necesidad de conectar usuarios u oficinas entre si de manera segura y privada. 

¿Cómo se origina? en las empresas se requiere tener una red privada en la que tener conectados los dispositivos de la misma y así compartir recursos como bases de datos, impresoras, etc. Al tratarse de empresas que ya tienen mas de una oficina o tienen personal que trabaja a distancia se crea la necesidad de extender esa red y que siga siendo segura y privada, es cuando nace entonces la red privada virtual.

Es virtual porque ya no es una red física como la que tenemos en nuestra casa u oficina, sino que se extiende por la internet que es una red publica (ya no privada) pero manteniendo los datos que se transmiten privados mediante protocolos de seguridad, estos crean un "Túnel" por el que se envían los datos entre los dispositivos.




¿Para que sirve una conexión VPN?


Existen muchos casos de uso de las VPN, como ya antes mencionaba, las empresas usan las VPN para interconectar oficinas y compartir recursos centralizados como por ejemplo, un banco puede tener su base de datos en una centro y conectar a éste las oficinas, cajeros automáticos, etc. mediante VPN de manera segura.

Teletrabajo

El trabajo a distancia también es un área que hace uso amplio de las tecnologías de VPN para cumplir los cometidos de la empresa, sobre todo en la era pospandemia. Esta tecnología permite que los datos que se transmiten estén encriptados evitando así el robo de información y mantener la privacidad de las comunicaciones.

Seguridad Extra

Las VPN correctamente configuradas deben llevar a cabo cifrado o encriptado, aumentando así el nivel de seguridad en la información. Se recomienda su uso en redes publicas como WiFi publico, (cibercafes, aeropuertos, hoteles, etc).

Evitar censura y bloqueos de sitios y/o servicios

Hoy en día es muy común querer "parecer" en un lugar distinto al que en realidad estas con el fin de acceder a servicios que no están disponibles en tu pais o que están bloqueados por entes reguladores locales. Esto es en realidad como media VPN porque tu te conectas al servicio VPN y este sale a internet, no como en el caso anterior que el túnel va de extremo a extremo entre los dos dispositivos conectados.

Ventajas de una VPN

  • Funciona para todo el trafico y aplicaciones
Todo el trafico y todas las aplicaciones pasan por el túnel mientras este se encuentra activo, por lo que todo esta protegido
  • Fácil conexión y desconexión
Con el simple cambio de un botón activas o desactivas el túnel VPN
  • Los proveedores de internet no pueden espiar tu navegación
Muchos proveedores de internet espían tus hábitos de navegación, al igual que mucho sitios de internet, esto frena en gran medida esta practica

Desventajas

  • El costo
Hay muchos VPN gratuitos pero de calidad muy cuestionable además de que estos recopilan información con fines comerciales. Los de pago, depende mucho del proveedor la calidad y confiabilidad del servicio
  • La velocidad y el gasto de datos
Que tu tráfico se vea forzado a pasar por determinado camino, que además puede estar congestionado, servidores con conexiones pobres, son factores pueden limitar mucho la velocidad a la que puedes navegar mientras estas conectado a una VPN. En conexiones de uso medido como las móviles también se puede observar un ligero aumento en el gasto ya que los datos son "envueltos" en una trama adicional que lo hace "mas grande", por lo que el uso habitual en redes medidas puede tener un efecto en la factura.

  • No es infalible
Dependiendo de la tecnología y la versión de los protocolos que se utilizan, vamos a tener mayor o menor calidad del servicio. No siempre se puede "engañar" la ubicación y vulnerabilidades de algunos protocolos pueden dejar nuestra información visible a hackers.

¿Crear un VPN propio o de terceros?

La opción de crear un servidor de VPN propio (on premises) suele ser muy común en empresas pero cada vez mas individuos utilizan esta opción. A grandes rasgos, utilizan aplicaciones como OpenVPN o Wireguard, ya sea en un firewall o router con servicio IP fija, con DNS dinámico o en la nube, como MS azure, o AWS. Luego desde sus dispositivos se conectan como clientes de estos servidores. Esta es una tarea algo compleja para la que hay que documentarse bien o consultar con un profesional de redes.

Pero la opción de usar VPN de terceros es la mas común. Para esto existen extensiones del navegador como tunnelbear, aplicaciones para nuestros teléfonos como ExpressVPN, estos son solo ejemplos y no recomendaciones ya que depende mucho de tu ubicación y de cuando lees este articulo, ya que como todo, esto varia con el tiempo.




Comentarios