¿Que es RIPE Atlas? Una plataforma que permite conocer el estado de Internet

¿Qué es RIPE Atlas?

RIPE Atlas es una red global de sondas (probes) que ejecutan mediciones de conectividad de internet, (ping, traceroute, dns, http, entre otras) lo que proporciona un entendimiento sin precedentes del estado del internet en tiempo real.

Hay miles de sondas activas en la red de RIPE Atlas y esta red crece continuamente. RIPE NCC recoge datos de su red de sondas y proporciona mapas del internet, herramientas de datos y visualizaciones basándose en los datos recopilados. Los usuarios de RIPE Atlas que alojan una sonda también pueden usar la red completa de RIPE Atlas y conducir su propias mediciones lo que les da datos importantes de su propia red.

¿Qué puedo hacer con RIPE Atlas?

Algunos de los casos de uso mas comunes de RIPE Atlas incluyen:

  1. Monitoreo continuo de la disponibilidad de su red desde miles de puntos al rededor del mundo
  2. Investigar y remediar problemas de red con chequeos de red rápidos y flexibles.
  3. Crear alarmas usando RIPE Atlas status checks, que funcionan con sus propias herramientas de monitoreo
  4. Medir la respuesta de la infraestructura DNS, como servidores raíz de nombres
  5. Probar su conectividad IPv6
Puedes tener acceso a la colección completa de casos de uso, investigaciones, publicaciones y análisis basados en RIPE Atlas en RIPE Labs. Mira la información completa de que es y como funciona en https://atlas.ripe.net/about/. También puedes encontrar información en Youtube.

¿Puedo participar en RIPE Atlas?

Claro que si. Si el proyecto te gusta y quieres contribuir, lo puedes hacer. Al alojar una sonda ganarás créditos que puedes usar en tus propias mediciones personalizadas y ayudas a que el proyecto crezca. Se necesitan hospedadores comprometidos en mantener las sondas conectadas el mayor tiempo posible, sobre todo en Latinoamérica ya que apenas esta cubierta. Puedes hacerlo de las siguientes formas:

  • Aplicar por una sonda de hardware aqui: https://atlas.ripe.net/landing/get-involved/ oprimiendo el botón aplicar. Debes registrarte como usuario de RIPE NCC, luego que te confirmen tu solicitud, te envían el dispositivo a la dirección que proporcionaste. Hay que tomar en cuenta que estos dispositivos se envían por correo normal, pueden tardar varias semanas en llegar y hasta extraviarse en el camino. A veces las aduanas no procesan estos aparatos, toma en cuenta ésto antes de aplicar.
  • Aplicar por una sonda de software, que funciona igual que la anterior pero en tu propio hardware que puede ser un router que corra OpenWRT o Turris, en una (vieja) PC dedicada, un docker o una maquina virtual que se ejecute en un equipo que esté normalmente encendido las 24 horas. Sigue leyendo que mas adelante te explico como se instala.
  • Aplicar y alojar un Ancla o Anchor. Este ya es un nivel avanzado porque es una forma de super sonda, el hardware no es gratis, es costoso y se debe cumplir unos requerimientos adicionales que están fuera del alcance del usuario domestico promedio, entre otras, direcciones IPv4 e IPv6 fijas, una conexión sin firewall, alta disponibilidad y alto consumo de ancho de banda. Esto se debe a que el ancla ya no solo hace pruebas sino que es el destino de pruebas hechas desde la red Atlas. Normalmente estas las alojan empresas que están en el área de tecnología, datacenters, proveedores de internet, etc. También existe una versión de software que corre en una maquina virtual.

¿Cómo es el proceso de solicitar una sonda RIPE Atlas?

Los pasos son como sigue:
  1. Crea una cuenta en RIPE NCC aquí
  2. Solicita una sonda aquí. RIPE NCC evaluará tu solicitud y si se aprueba te envían el dispositivo por correo regular sin ningún costo. En la solicitud se te va a preguntar si deseas que te envíen los cables de red y USB de alimentación junto al dispositivo, toma en cuenta si los necesitas en el momento de la solicitud.
  3. Una vez hayas recibido tu sonda, debes registrarla aquí. De esta forma la sonda se activa y empieza a formar parte de la red asignándote créditos por tiempo y por las mediciones efectuadas.
  4. Conecta la sonda a Internet. Utiliza un cable de red común (patch cord) para conectar tu nueva sonda a tu router domestico o de oficina, a un switch, etc. La fuente de poder no te la proporcionan, conecta el cable USB a la sonda y a una fuente de poder como las que se usan como cargador de teléfonos, etc. Algunos routers tienen puertos USB que proporcionan suficiente corriente para la sonda pero a mi en particular no me parece buena idea ya que se estresan los circuitos y fuente de poder y en caso de un problema con la sonda puede afectar al router. Es probable que en cuanto esté conectada, la sonda busque actualizaciones de software y las instale. Listo, en varios minutos podrás ver la sonda conectada y ejecutando mediciones.
Una vez que la sonda sea detectada por la infraestructura Atlas, podrás verla en la pagina cuando inicies sesión. Haz clic en el nombre de la sonda para ver los detalles de la misma, los resultados de las mediciones built-in y las definidas por los usuarios del sistema, el historial de conexión y más.

Mientras la sonda permanezca conectada, ganarás créditos que podrás usar en tus propias mediciones personalizadas. Eso será tema de un nuevo post.

En otra publicación les cuento cómo instalar una sonda de software en OpenWRT, Turris y en una máquina virtual. 

Si tienes dudas o preguntas, quieres alojar una sonda y deseas saber más del tema, no esperes y contáctame por mis redes sociales: 


Comentarios